976 88 66 24 info@amibil.info

Servicio de Psicología

Desde el Departamento de Psicología, al igual que en el resto de servicios previa evaluación se incluyen los siguientes  aspectos a trabajar:

Servicio de psicología destinado a niños y jóvenes: Se lleva a cabo una valoración integral de capacidades cognitivas y sociales, diagnóstico de patologías o situaciones de riesgo, que permitan comprender y explicar las dificultades  del niño y establecer objetivos de intervención interdisciplinar.

-Reducir en lo posible, los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño (TGD, autismo, retraso madurativo, déficit de atención con / sin hiperactividad…); introduciendo los mecanismos necesarios de compensación psico-social y la adaptación a necesidades específicas.

–   Se atiende y cube las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. Orientación a padres y profesores en casos de escolares con dificultades  académicas o de desarrollo.CAM01063

Logopedia

Se llevan a cabo programas específicos de estimulación y/o rehabilitación de las funciones psicolingüísticas con el objetivo de Mantener y/o rehabilitar el área del lenguaje

Pedagogía

Es la atención dirigida a aquellos niños o adolescentes con el objetivo de detectar, diagnosticar, tratar y rehabilitar posibles déficits que comprometan su rendimiento académico por debajo de lo esperado para su edad cronológica, para la media de su inteligencia y para una enseñanza  propia a su edad.

Las dificultades más específicas son las relacionadas con la lecto-escritura. Dislexias , con la escritura. Disgrafías,con la aritmética Discalculias con el Déficit de Atención y con las Técnicas de Estudio.  

Estimulación multisensorial

Esta estimulación es realizada en Aulas Multisensoriales, son entornos especialmente preparados con múltiples elementos sensoriales. Son entornos seguros y motivantes que mejoran el bienestar físico y emocional y facilitan la experimentación, el disfrute lúdico, la relación y la comunicación.

Esta estimulación esta dirigida a niños con problemas en el desarrollo o a adultos con discapacidad intelectual severa-profunda.

Diferentes componentes sensoriales y áreas que se trabajan:

×          Estimulación somática.

×          Estimulación vibratoria: autopercepción.

×          Estimulación vestibular.

×          Estimulación visual.

×          Estimulación auditiva.

×          Estimulación táctil.

×          Estimulación gustativa.

×          Estimulación olfativa.

×          Área cognitiva.

×          Área motriz.

Psicomotricidad

Esta destinada a niños y niñas y personas de todas las edades que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su normal desarrollo y evolución.

Los objetivos son los siguientes:

×          Tomar conciencia de la imagen corporal, consiguiendo un buen conocimiento del cuerpo, tanto de sus segmentos como de forma global.

×          Afirmar la lateralidad.

×          Controlar la conducta respiratoria, así como la relajación, con objeto de alcanzar un buen control tónico-postural.

×          Desarrollar el equilibrio, tanto el estático como el dinámico.

×          Lograr una buena coordinación general y manual, así como una correcta precisión en los movimientos.

×          Mejorar la orientación, organización y estructuración espacial, así como la espacio-temporal, complementándolo con una adecuación al ritmo(propio y externo)

×          Optimizar las aptitudes físicas (fuerza y resistencia muscular, así como la resistencia cardiovascular y la flexibilidad), al igual que las capacidades motrices (agilidad, velocidad…) y las cognitivo-motoras.

×          Influir en la esfera cognitiva (aumento de la atención, comprensión, memoria, autocontrol,…)

×          Motivar la comunicación para que logre un mejor conocimiento de si mismo y de otros.

×          Favorecer el autoconcepto, adecuar el nivel de aspiraciones y mejorar su capacidad de adaptación social.

 

Terapia Activa Corporal

Es una actividad grupal dirigida a niños en edad escolar en la que se desarrollan actividades de las siguientes disciplinas: Musicoterapia, Danzaterapia y Psicomotricidad.

Terapia ocupacional

Desde el Departamento de Terapia Ocupacional se abarca el tratamiento de las personas que presentan déficit en las tareas básicas de autocuidados como son la alimentación, el aseo personal, higiene íntima, movilidad general (deambulación, subir y bajar escaleras, etc.), vestido, etc. Otro tipo de actividades de la vida diaria son las que denominamos instrumentales, estas exigen mayor capacidad psicofísica por parte del sujeto como es la preparación de alimentos, el manejo de dinero, cuidado del hogar, etc.

Desde este servicio lleva a cabo, una valoración de las capacidades funcionales centrándonos en las actividades que realiza cotidianamente (AVDs) y los componentes/habilidades necesarios para realizarlas, una rehabilitación personalizada con el fin de alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, una valoración y asesoramiento sobre la necesidad de productos de apoyo (ayudas técnicas) y posterior entrenamiento con las misma así como una posible adaptación del entorno.

 

La intervención Terapéutica está dirigida a la rehabilitación de numerosas patologías:

–          Discapacidades psíquicas, motoras y/o visuales tanto en niños como adultos.

–          Trastornos neurológicos, alteraciones de la sensibilidad y/o del equilibrio. Esclerosis múltiple.

–          Alzehimer y otras demencias.

–          Enfermedad de Parkinson.

–          Daño cerebral adquirido/ ICTUS

–          EPOC y problemas respiratorios.

Fisioterapia

Al igual que en el resto de tratamientos  se realiza una valoración inicial para estudiar sus posibles necesidades, de tal manera que el tratamiento sea personalizado y adapatado a la persona. Tratamientos en el centro  y a domicilio.

 

¿A quién va dirigido este servicio?

A todos los socios y familiares de la Asociación (precios especiales), así como a personas que no pertenezcan a AMIBIL y quieran recibir algún tratamiento fisioterápico.

 

¿Qué tratamos?

 

Patología traumática

Tras haber sufrido accidentes de tráfico, caídas, golpes, intervenciones quirúrgicas,… con objeto de alivio del dolor, reducción de proceso inflamatorio, recuperar la movilidad articular y la funcionalidad del paciente.

Patología deportiva

Tanto actuación preventiva como post-lesión. Un sobreentrenamiento, una no adecuada preparación, un gesto fortuito… puede dañar estructuras tales como:

Músculo-tendinosas: sobrecargas o contracturas musculares, contusiones, elongaciones, roturas fibrilares, espasmos musculares, rehabilitación post-quirúrgica, etc.

Cápsulo-ligamentosas: esguinces, retracciones, luxaciones.

Articulares: contromalacias, artrosis, derrames articulares.

Óseas: fracturas, fisuras, periostitis.

 

Patología reumatológica

La fisioterapia que realizamos en este campo va encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes aliviando dolor y restableciendo la normalidad de articulaciones, buscando un nivel funcional apropiado; como artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, etc.

Patología neurológica

 

Las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico. Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos, mejorando la calidad y eficacia de los movimientos y de su postura. Daño cerebral adquirido (ictus, parálisis cerebral infantil..), daño cerebeloso, distrofias musculares…

 

Diego Moreno Lecumberri

Colegiado nº 1162