976 88 66 24 info@amibil.info

Atención de día

UNIDAD DE CENTRO DE DIA

Dirigido a personas con discapacidad intelectual severa con grandes necesidades de apoyo y cuidados especializados

UNIDAD DE CENTRO OCUPACIONAL

Dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual ligera-media en el que se realizan actividades dirigidas a potenciar su integración social. En nuestro centro ocupacional se realizan:
Taller de grabado
Taller de cestería
Taller de cerámica
Taller de velas y jabón
Taller de tejido creativo
Taller de pintura en superficies
Taller de joyería

SERVICIOS TRNSVERSALES

Concebido para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios contribuyendo a alcanzar un estado completo de bienestar físico, mental y social. Un logro en este sentido ha sido la firma delconvenio con el Sector Sanitario de Calatayud para el seguimiento de la salud de nuestros usuarios, experiencia pionera que se intenta trasladar a otras comunidades aragonesas

PREVENCION Y CUIDADOS DE LA SALUD
ATENCION PSICOSOCIAL

Se trabaja desde dos áreas:
En el área psicopedagógica se establecen las medidas de carácter psicológico, educativo y/o habilitador de aplicación individual necesarias para el desarrollo personal de los usuarios del centro.
El área social se ocupa de la relación con los familiares de los usuarios así como con otros apoyos personales que este reciba y de realizar las tareas necesarias para la tramitación de ayudas, prestaciones, valoraciones, seguimientos. etc Desde esta área se realizan actividades de intervención social y comunitaria junto al servicio de terapia ocupacional

OCIO TIEMPO LIBRE Y DEPORTE

El Ocio, El Deporte son derechos fundamentales de todas las personas. En la discapacidad intelectual la práctica de estas actividades se ven muy reducidas especialmente cuando son adultos. El plan de actividades que se proponen desde el Centro son:-Actividades culturales, Se realizan visitas de interés cultural tanto en nuestra comarca como fuera de esta y se programa la asistencia a eventos de esta naturaleza.
-Actividades recreativas, en cualquier momento podemos celebrar una fiesta como son los cumpleaños, o la feria de abril, o carnavales o cantar jotas.
-Actividades medioambientales, Se conoce la riqueza natural de nuestro entorno en salidas programadas para ello, asistiendo a eventos organizados con tal fin o invitando a asociaciones ecológicas de nuestra comunidad
-Actividades deportivas. AMIBIL tiene constituido club deportivo y participa en los eventos deportivos organizados por la FADDI(Federación aragonesa de deportistas con discapacidad intelectual) y por Special Olimpycs. Se practica de forma regular las actividades deportivas de natación y golf. Desde 2005 se organiza el encuentro autonómico de natación de deportistas
con discapacidad intelectual “ciudad de Calatayud”. El Club deportivo AMIBIL y sus deportistas han recibido diferentes reconocimientos como el de La asociación deportiva Malonda y la Asociación Comuneros. En marzo de 2011 AMIBIL es protagonista de la 1ª Escuela de Golf adaptado de Aragón.
-Actividades de nuevas tecnologías. La aproximación y adaptación a Las nuevas tecnologías constituye una satisfacción para nuestros usuarios, especialmente para aquellos con discapacidad intelectual ligera que a través del conocimiento de estas se sienten más incluidos en nuestra sociedad

LOGOPEDIA

Se llevan a cabo programas específicos de estimulación y/o rehabilitación de las funciones psicolingüísticas con el objetivo de Mantener y/o rehabilitar el área del lenguaje

TERAPIA OCUPACIONAL

La actividad es el principio básico de nuestra atención. Este servicio tiene como objetivos:
– Prevenir y/o retrasar las situaciones de dependencia
-Promover y fomentar la autonomía personal trabajando especialmente las Actividades Básicas de la Vida Diaria y las Actividades Instrumentales.

FISIOTERAPIA
APOYO A FAMILIAS

Para las familias conocer la discapacidad y aceptarla es el primer paso para conseguir mejores niveles de normalización en la persona con discapacidad. Desde este servicio se acompaña a nuestros usuarios y sus familias facilitando los apoyos y ayudas necesarias para mejorar la calidad de vida y bienestar a cada uno de los miembros de esta.

OTROS SERVICIOS GENERALES

Servicio de transporte
Servicio de comedor
Acompañamiento a centros hospitalarios y/o consultas administrativas

PROGRAMAS
PROMOCION DEL ASOCIACIONISMO

A través de este programa se intenta fomentar los lazos de unión y afecto entre nuestros asociados. Se planifican actividades formativas y de carácter lúdico.

RESPIRO FAMILIAR

Este programa va dirigido a ofrecer un apoyo de carácter no permanente a nuestras familias, permitiendo así que realicen actividades que con la persona con discapacidad intelectual en casa no pueden realizar.
× Respiro familiar en albergue
Se lleva a cabo tres fines de semana al año.
× Respiro de verano
Dirigido a socios en edad escolar en el periodo de vacaciones de verano.

AUTOGESTORES

Es un programa en el que participan personas con discapacidad intelectual ligera. Su objetivo es conseguir que sus componentes adquieran habilidades de comunicación y relación y alcancen mayor autonomía personal y social.
Para ello es clave el trabajo de las personas de apoyo: dirección del centro, psicóloga, logopeda, terapeuta ocupacional y especialmente los miembros de la asociación representados por la Junta Directiva.

AMIBIL EN LA COMUNIDAD
ADULTOS SOLOS

En nuestro entorno nos encontramos con personas con discapacidad intelectual que viven solos. Apoyarles en su vida diaria para mantenerle en su hogar es el objetivo. Par ello se trabaja con las personas de apoyo del usuario como puede ser un vecino, el trabajador social de referencia o un familiar lejano.
La persona recibe atención desde el servicio de apoyo psicosocial para gestionar su vida diaria y para proporcionarle todos los apoyos y ayudas necesarias lo mas próximo al sistema familiar.

ENVEJECIMIENTO

Podemos hablar de
envejecimiento en personas con discapacidad intelectual a partir de
los 45 años e incluso antes si se observa deterioro físico, cognitivo y de la
relación social considerable. En el se realiza
seguimiento de su estado de salud; se prestan
cuidados especiales a nivel personal ; se trabajan hábitos saludables; se está
atento a la aparición de síntomas de salud mental y deterioro cognitivo y se presta
especial atención al sistema familiar y social en el que se encuentra la

PSICOLOGIA DE LA SALUD

El objetivo de este programa es el de lograr la disminución o reducción de hábitos nocivos para la salud(tabaco, alcohol, medicación, alimentación..etc) cuyo consumo tiene un componente psicológico. Se trata de adquirir y mantener hábitos saludables incompatibles con los hábitos no saludables que se pretenden reducir o eliminar. Es un programa coordinado con el servicio de salud

QUIERO SER ADULTO

Conseguir el máximo nivel de autonomía e
independencia personal en los hábitos cotidianos de apariencia externa y
cuidado personal, así como las conductas de independencia personal son muy
valorados por los demás y la aceptación social de los discapacitados depende en
gran medida de los aprendizajes en este terreno. Estos aprendizajes son los
trabajados en el programa de forma individualizada y grupal en diferentes
contextos: sala de terapia, piso, ciudad, recursos comunitarios

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Explorar nuevas posibilidades tanto creativas, artísticas como emocionales encontrando un espacio donde comprendernos mejor, elevar nuestra autoestima, expresar nuestras emociones, relacionarnos, dejar llevar nuestras emociones y así generar cambios positivos es objetivo de este programa.

Actividades que se realizan:

× Relajación
× Danzaterapia
× Arteterapia
× Terapia de besos y abrazos
× Yoga
× Laborterapia
× Risoterapia

TERAPIA ACTIVA

Programa dirigido a la prevención rehabilitación y atención de dificultades motóricas o motrices con el objetivo de disminuir la dependencia funcional.

Actividades que se realizan:
× Bailamos
× Canto
× Natación
× Psicomotricidad
× Golf
× Música y movimiento
× Recorrido articular

TERAPIA COGNITIVA

Programa dirigido a la prevención, rehabilitación y atención de dificultades cognitivas
mediante la realización de actividades dirigidas a mejorar las habilidades intelectuales de percepción, atención y memoria, la organización del pensamiento, autoconocimiento y autoestima.

Actividades que se realizan:
× Buenos días
× Taller de activación mental
× Estimulación sensorial
× Mímica
× Taller lecto-escritura
× Taller de escritura creativa
× Plástica
× Taller debates actualidad
× Taller de mandalas
× Juegos lúdicos
× Programa de radio autogestores

FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL

Apoyar a las familias de aquellos usuarios del servicio de atención de día que por diferentes características necesitan de apoyos externos para su propia gestión e coordinación con los servicios sociales de base es objetivo de este programa

VOLUNTARIADO

Crear y mantener el grupo de personas que participen en la labor de la entidad de forma continuada y altruista, favoreciendo la mejora de nuestros servicios e implementando procesos de gestión, de acompañamiento y formación siempre de la mano de un técnico con formación específica que haga patente la necesidad de una estructura profesional es objetivo de este programa

PADRES

Programa en el que se trabaja en dos niveles, padres mayores y padres jóvenes. Información, asesoramiento, ayuda psicológica, apoyo mútuo son alguno de los elementos de este programa.

HERMANOS

Programa dirigido a los hermanos de nuestros usuarios. Comparten sentimientos, emociones, responsabilidades, … Se apoyan mutuamente, valoran las cargas familiares y especialmente reflexionan sobre su papel en la prestación de apoyos a la unidad familiar.